Según las propiedades electroquímicas medidas se distinguen una serie de técnicas electroanaliticas:
POTENCIOMETRÍA: Técnica que mide el potencial de un sistema electroquímico en equilibrio para determinar la actividad de algunas sustancias de la disolución. Sin paso de corriente apreciable. Se podría considerar que es el más utilizado en cuanto a medidas instrumentales químicas.
CONDUCTIMETRÍA: Método que se utiliza para medir la conductividad de una disolución iónica o salina y se realiza por medio del movimiento de estos en la disolución.
ELECTROGRAVIMETRÍA: El fin es la determinación de la cantidad de analito presente mediante su conversión electrolítica en un producto que se deposita y se pesa en uno de los electrodos. Es necesario que haya una corriente eléctrica.
CULOMBIMETRÍA: En este caso la cantidad de analito se determina midiendo la cantidad de carga eléctrica necesaria para convertirlo totalmente en producto.
Estos dos últimos métodos descritos son electrolíticos, es decir, hay una carga neta y una reacción de celda neta. Son métodos relacionados en los cuales la electrolisis se lleva a cabo durante un tiempo determinado para asegurar la oxidación-reducción completa de la sustancia a analizar y formar un producto de composición conocida.
VOLTAMETRÍA: Este método se basa en la medida de la corriente en función del potencial aplicado a un electrodo pequeño sumergido en una disolución que contiene una especie electroactiva en condiciones de polarización. El consumo de analito es mínimo, mientras que en otros métodos casi todo el analito se convierte en producto.
www.uam.es/manuel.chicharro/alim/TRABAJOS0809/trabajo3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario